Ronda, situada a tan solo 60 Km de Marbella, entre los tres parques naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Alcornocales es capaz de despertar todos los sentidos de aquel que la visita.
Existen ciudades que se encuentran entre la realidad y la leyenda y Ronda es una de ellas. Ronda pertenece a ese escogido número de ciudades solo comparables a sí mismas, sin posibilidad de réplica o similitud con otras, algo que el visitante puede comprobar adentrándose en su casco histórico al observar una arquitectura y un paisaje deslumbrantes, cargados de historia y leyenda que hace que el límite entre la realidad y la fantasía se fundan en esta singular ciudad.
Ciudad de bandoleros y viajeros ilustres que quedaron fascinados por esta villa, una villa fundada por romanos, aunque antes ya estuvieron griegos y fenicios, y como no, los árabes, que quedaron prendados de las virtudes y Belleza de Arunda ( como se denominaba en aquel momento) en un periodo donde la ciudad creció y se convirtió en una joya. En nuestros días todavía se puede apreciar su trazado y monumentos paseando por el centro histórico.
Ronda es muy solicitada en cualquier itinerario de Andalucía, está dentro del selecto grupo de ciudades monumento como Granada, Sevilla y Córdoba. Durante el día se puede apreciar como los autobuses llegan y los visitantes se apoderan de la ciudad y la recorren explorando todos los rincones, ya por la tarde la ciudad se convierte en un lugar tranquilo.
Una de las instantáneas más famosas es la del impresionante Tajo de Ronda, que es atravesado verticalmente por el rio Guadalevin y horizontalmente por el monumental “puente nuevo” , del que tenemos una impactante vista desde su parte mas alta, con casas colgantes al otro extremo y un tajo sobrecogedor. El tajo divide a Ronda en dos partes, por un lado la Ronda primitiva y Morisca, al otro la Ronda que fue creciendo a partir de al reconquista cristiana